domingo, 8 de junio de 2008

¿Debo seguir comprando La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy o mejor compro el Diario CoLatino?


Esta pregunta no es nada difícil de contestar, siempre y cuando se justifique el porqué, no solo yo sino los casi 350,000 personas que a diario se supone que compran dichos periódicos, nos demos a la tarea de fundamentar un poco más los principios que rigen el libre mercado en este rubro.

Vale la pena mencionar que esos 350,000 periódicos, ya que no se venden todos, incluyendo El Mundo y el Más, que no son otra cosa que los mismos dos grandes periódicos en versiones un poco más light ($0.25) y solo se vendiera el 70% de su edición, las empresas editoras estarían recibiendo un promedio de $30 millones de dólares anuales, libres de las ediciones especiales, diccionarios, fascículos, álbumes y otro sin número de creativas ideas para captar y atraer más lectores y por ende más dinero.

Quiere decir que este jueguito de comprar dichos periódicos nos cuesta a los salvadoreños un promedio de $40 millones de dólares anuales tirados literalmente a la basura, ya que su poder de recuperación por la venta de dicho material como reciclable no pasa de ser una de esas ironías d de la vida, ya que a usted le pagan únicamente $0.10 la libra, o sea cada 5 ejemplares. Calcule usted la relación entre los $2.50 que haya gastado contra los $0.10 que recupera.

Pero más allá de las consideraciones de tipo económico, hay otros temas de interés que deberían llamarnos la atención e inducirnos a la reflexión.

Por ejemplo, en La Prensa Gráfica de este día aparecen los siguientes encabezados:

“Surgen más nexos entre FMLN y FARC”, “Cae supuesto violador de niños en La Tiendota”, “Avila y Zepeda critican a Funes por propuestas medios”, “Chávez deja sin efecto polémica ley de inteligencia”, “Obra a medias por falta de fondos (en alcaldía de Santa Ana)”, “Continúa polémica por Aniceto y Dinamita”, ‘Transgénicos, reto al pequeño productor”, “PDVSA ya tiene operaciones con Alba petróleos”, etc.

La edición cuesta $0.60 centavos.

El Diario CoLatino por su parte trae los siguientes encabezados:

“Funes llama a gran alianza electoral por el cambio”, “Cuestionan pasividad del gobierno ante crisis alimentaría”, “Red solidaria no debe desaparecer sino fortalecerla”, “Trabajadora de maquilas denuncian inconstitucionalita del salario mínimo”, “Bordas inconclusas mantienen en vilo la seguridad de 14 comunidades”, etc.

La edición cuesta $0.20 centavos.

Hasta ahí la comparación no pasaría de ser diferente en el sentido que el primer periódico aboga y hace propaganda al régimen de derecha y el segundo le hace contrapeso criticándole y que el segundo es a su vez bastante más barato.

La verdadera y notable diferencia está en sus páginas centrales.

En La Prensa Gráfica se hallan dos fascículos: “Revista Dominical” y “Palomitas de Papel”. En ellos se presenta un poco de todo: cómicos, historias de aventuras, un pequeño enfoque social sobre madres adolescentes, una historieta contra las FARC, política gringa, ballenas y una historia de una iglesia de piedra en Tacuba

En El Diario CoLatino se encuentra el ejemplar N° 953 de la “Revista Cultural” que trata sobre el centenario del poeta Vicente Acosta, su biografía y su obra. Hay multiplicidad de poesías y poemas, hay una sección denominada “Aula Abierta” que trata sobre el Renacimiento, Dante, La Divina Comedia, poesía precolombina, narrativa contemporánea, la vida de Mariano Azuela y una síntesis de su obra ‘Los de Abajo”, fragmentos literarios de José Martí, narrativa sobre la teoría feminista liberadora, filosofía, análisis social y algunas curiosidades.

Son 16 ricas páginas cargadas de una variedad inusual de literatura que enriquece y que llena leerla.

Recapitulando y reflexionando un poco más profundamente que es lo que me ofrecen ambos periódicos como para seguir comprándolos, veo que La Prensa Gráfica y el Diario de Hoy y conexos, no pasan de ser una cantera de alimentación propagandística electorera, durmiente, aberrante, fantasiosa, oscura, cínica y poco objetiva a favor de la derecha representada en ARENA y una constante campaña de desprestigio en contra del FMLN.

Yo ya no quiero seguir pagándole de mi bolsa la campaña publicitaria a ARENA y es por eso que he decidido ya no comprar más dichos periódicos.

Ojala y otras 100 mil personas más pensaran igual que yo y le hicieran saber a los dueños y editores de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy que ya nos hartamos de estarles financiando su juego propagandístico a favor de ARENA y de los pseudos gobernantes que desafortunadamente nos gobiernan hasta ahora.

Por que mi ilusión es que haya un cambio, me abstendré de seguir comprando esa basura para ya no ser parte de su juego y contribuir al restablecimiento del Estado de Derecho, la institucionalidad y la gobernabilidad de este querido terruño.

Ya no compro más La prensa Gráfica y El Diario de Hoy.

Mejor voy a comprar el Diario CoLatino

No hay comentarios:

Publicar un comentario